perdiz

                                                     os hablare de las perdices en esta pagina


perdiz roja



Biografia:La perdiz roja destaca por su color marrón castaño con la zona del vientre de color grisáceo y la inferior anaranjada. Tiene la cara de color blanca con una franja negra que va desde el pico hasta el final del cuello. Las plumas de los costados presentan un dibujo formado por tres colores, blanco, negro y marrón. El pico, el contorno de los ojos y las patas son de un color rojo intenso. La diferencia entre el macho y la hembra al tener el mismo color y tamaño aproximado, se apreciará por los espolones de las patas que tienen los machos.
ALIMENTACIÓNLos adultos basan su alimentación a los vegetales, granos, hojas verdes, raices, flores y algún que otro insecto.
BIÓLOGIA Y CONSTUMBRES: El nido lo realiza el macho con materiales de vegetación en los lindes de los cultivos viñedos o matorrales. Cómo consecuencia de la modernidad de la máquinaria agrícola el éxito de la ubicación del nido depende del éxito de los pollos, de igual manera se encuentra el faisán.
La hembra pone alrededor de 12 huevos y serán incubados durante un periodo de tiempo aproximado de 25 días. El nacimiento de los pollos es aproximadamente desde finales de junio hasta finales de julio. Los pollos abandonan el nido al poco de nacer y no se separan de sus padres hasta bien entrado el invierno siguiente.

Enfermedades:La enfermedad de Newcastle, la viruela aviar, la colibacilosis, la pasterelosis, la tuberculosis, la espergilosis, la candidiasis y los parasitos son algunas de las principales enfermedades que sufre la perdiz roja.
Su longevidad suele alcanzar los quice años.

HÁBITATLa perdiz roja se encuentra firmemente asentada en gran parte del suroeste europeo, estando presente en Portugal, España, Francia e Italia. En nuestro país es una especie sedentaria que se distribuye por toda la Península y Baleares desde el nivel del mar hasta los 2.500 metros de altitud. Aunque la perdiz es un ave que prefiere las zonas cultivadas, es capaz de adaptarse a otros muchos hábitat. En primavera las perdices eligen las zonas con cereal mientras que en verano combinan la seguridad de las zonas con más vegetación. Durante la cría de sus pollos, prefieren los matorrales cercanos a zonas húmedas como ríos o charcas. Durante el periodo de caza se desplazan a zonas con mucha vegetación que es donde se encuentran más seguras.
DISTRIBUCIÓN Y POBLACIONES: Originaria del sudoeste de Europa, está presente en el mediodía francés y también en Portugal, habiendo sido introducida en las Islas Canarias y sur de Inglaterra. Pero es en España donde se encuentra preferentemente por toda su geografía, salvo la cornisa cantábrica, y de manera significativa y abundante en provincias como Ciudad Real, Albacete, Cuenca, Toledo, Guadalajara...SU CAZA La perdiz, reina de la menor en España, es una especie cuya caza cuenta con diversas modalidades: en mano, al salto, con y sin perro, en ojeo y con reclamo macho. La caza de la perdiz no posee otras limitaciones legales que las generales. Se deberá disponer de la licencia de caza de la comunidad autónoma donde se va a llevar a cabo la cacería, el seguro obligatorio de responsabilidad civil y la documentación del arma, es decir, el permiso de armas y la guía de pertenencia de la escopeta. Al ir acompañado de algún perro es necesario llevar la cartilla del mismo.
En el caso de la caza con reclamo, es preciso estar en posesion de la preceptiva licencia de caza con el recargo correspondiente en algunas comunidades o la licencia especial en otras. Además de utilizar solo reclamos machos, respetar unos cupos de capturas, cazar los días autorizados y guardar las distancias entre los puestos y la linea de los cotos vecinos.
Para la caza en ojeo también existen unas limitaciones y recargos: ojeadores y secretarios no pueden portar ningún arma; no se puede disparar antes de la señal convenida ni después de que se haya dado por terminado el ojeo; no se abandonaran los puestos durante la cacería; antes de llegar a la postura y después de abandonarla no se deben tener las armas cargadas; colocación de placas de protección; los ojeadores no se acercaran a menos de 50 metros de las posiciones de tiro; los cazadores no pueden disparar en dirección a la linea de batidores; y los ojeadores y secretarios no precisan de la licencia de caza.
En la caza en mano, practicada por varios cazadores, hay que llevar una formación correcta y respetar las distancias y peculiaridades del terreno. La segunda modalidad, bien con la ayuda inestimable del perro o sin el, consiste en batir los terrenos por un cazador.
En el ojeo los cazadores permanecen en sus puestos mientras los batidores empujan a las patirrojas en su dirección.
Por ultimo, la caza de perdiz con reclamo se realiza con un macho enjaulado cuya misión es la de atraer mediante sus cantos a las perdices macho que están en celo en la zona. Una vez que estas se aproximan , el cazador finaliza el lance con su disparo .
En cuanto a los perros, en la caza al salto se emplean principalmente razas de muestra (pointer, braco aleman, epagneul breton, setter ingles, perdiguero de Burgos, pachon navarro, drahthaar...) y en los ojeos son los retrievers los encargados del cobro de las perdices abatidas.




perdiz moruna







perdiz moruna, caza de perdiz, cacería de perdiz, cazar la perdiz, alectoris barbara
En su etapa adulta la perdiz moruna llega a alcanzar una longitud de 33 centímetros. Posee un ancho collar de color castaño oscuro, en el que se aprecian unas minúsculas motas de blanco. Sus ojos están rodeados de un borde rojo a rosado.
La perdiz moruna (alectoris barbara) es una especie propia del noroeste de África, y fue introducida en Andalucía por los árabes
La perdiz moruna (alectoris barbara) es una especie propia del noroeste de África, se la puede encontrar desde el sur de Marruecos hasta Egipto. Fue introducida en algunas zonas de Andalucía durante la dominación árabe, y en la actualidad se han citado a unos ejemplares en la zona de Gibraltar.
La perdiz moruna fue llevada a islas del Mediterráneo, como Cerdeña, y a otras del Atlántico, como Madeira y Canarias, donde ha encontrado una expansión muy irregular y momentos críticos de conservación por el exceso de caza y el abandono del cultivo de gramíneas.
Se defiende de los cazadores perfectamente con sus rápidas arrancadas y vuelo planeado, poniéndose en unos instantes fuera de tiro, para lo que puede aprovechar los cambios de dirección de los cauces de los barrancos o las laderas redondeadas de las montañas en las que se refugia en cuanto comienzan las primeras jornadas de caza.

La perdiz moruna en Canarias

Fue todo un éxito su introducción en Canarias, donde ocupa extensas áreas de Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, aunque de forma irregular según las islas.
En La Palma y El Hierro tuvo diversos intentos de introducción antes de que se aclimatara y progresase su población. En La Palma, aunque existe, su número no es muy elevado. Los islotes como Alegranza y Graciosa también cuentan con poblaciones de perdiz moruna. En Fuerteventura se considera que se asentó de forma clara hacia 1913, puesto que diversos autores no la citan con anterioridad en las observaciones consignadas en sus obras.
También hay diversas opiniones, sobre la posibilidad de que esta especie estuviese de forma natural en Canarias, por lo que no habría por tanto necesidad de introducirla, pero esta teoría tropieza con algunas incógnitas que no tienen una clara explicación, como es el hecho de que se la observara antes en Tenerife y La Gomera que en Fuerteventura y Lanzarote, islas muy próximas al continente africano.
La perdiz moruna se ha acoplado muy bien en los ecosistemas costeros, en los de medianías y en los de cumbre hasta alturas de 2.000 metros. Se la observa lo mismo en los cultivos que en los pinares o en las zonas cubiertas de coladas lávicas. 
En el norte de Tenerife la abundancia de cultivos de viñas ha provocado un descenso alarmante en la población de perdices por el uso de productos fitosanitarios tóxicos para combatir a los lagartos y otras plagas de estos cultivos. No obstante, en las cumbres aún se observan algunos bandos importantes metidos en los espesos pinares y retamales.

Reproducción

La cría de la perdiz moruna comienza antes, como es lógico pensar, en las zonas costeras, hacia el mes de marzo.En la mayoría de los nidos catalogados empiezan a observarse huevos en abril e incluso en mayo, dependiendo, como hemos citado, de la altura de su hábitat en referencia al nivel del mar y al medio vegetal que le rodea.
Los nidos suelen esconderlos entre matorrales o próximos a piedras protegidas con patucos o hierbas espontáneas. Los pollos una vez nacidos actúan como todos los de su especie, son nidífugos, ya que abandonan el nido tras su madre y permanecen en su proximidad, incluso cuando están bien desarrollados para formar bandos. En Fuerteventura he observado algunos bandos unidos entre sí, por los que su número llega a ser superior a cien individuos.

Morfología y comportamiento

En su etapa adulta la perdiz moruna llega a alcanzar una longitud de 33 centímetros. Posee un ancho collar de color castaño oscuro, en el que se aprecian unas minúsculas motas de blanco. En su cara garganta y pecho, nos muestra un gris azulado. Sus ojos están rodeados de un borde rojo a rosado, que acaba en una línea crema con dirección a la parte posterior del cráneo.
El plumaje en la parte superior de la cabeza presenta un color pardo oscuro, con algunos tonos azules en los bordes. Los costados son semejantes a los de la perdiz roja, alternando los colores gris, castaño, blanco y negro, aunque su diferenciación se basa principalmente en que tiene los lados de la cabeza y del cuello más gris y el dorso más oscuro.
Cuando se separa el bando por cualquier motivo se “llaman unas a otras” emitiendo un sonido similar al chasquido de los labios besando en la mano, un  “Chucchucchuc, Chucchucchuc”. Estos sonidos constituyen un medio de localización de las perdices para los cazadores cuando, tras los primeros disparos, deben perseguirlas tras sus largos vuelos de fin de temporada.
perdiz chukar


Descripción

Ilustración de Hume Marshall Juego aves y de la India, Birmania y Ceilán
El Chukar es un rotundo 32-35 cm (13-14 pulgadas) de largo perdiz, con la espalda de color marrón claro, pecho gris, beige y el vientre. Los tonos varían entre las distintas poblaciones. La cara es blanca con un negrogola . Tiene rojizo con rayas flancos, patas rojas y pico rojo coral. Sexos son similares, la hembra un poco más pequeño en tamaño y que carecen de la espuela. [2] La cola tiene 14 plumas, el tercero de primaria es el más largo mientras que el primero es el nivel con el quinto y sexto primarias. [3]
Es muy similar a la perdiz griega (Alectoris graeca) con la que se ha agrupado en el pasado [4] , pero es más marrón en la espalda y tiene un tinte amarillento en la foreneck. La gola se define claramente distingue a esta especie de la perdiz de patas rojas que tiene el collar de última hora negro en franjas oscuras cerca de la mama. Su canción es un plato ruidosa-mandril-chukar-chukar partir de la cual se deriva el nombre. [5] La perdiz de Berbería (Alectoris barbara) tiene un color marrón rojizo en lugar de cuello negro con la garganta gris y la cara con una corona de castañas que reciben therened.[6]
Otros nombres comunes de esta ave son Chukker (a veces escrito como "Chuker 'o' Chukor '), la India y Chukar Keklik.

Distribución y hábitat

Esta perdiz tiene su área de distribución natural de Eurasia , en Israel, Turquía, Afganistán, India, Pakistán a lo largo de los rangos interior de la cordillera del Himalaya en Nepal occidental. Más al oeste, en el sureste de Europa que se sustituye por el de patas rojas Perdiz , Alectoris rufa. Su hábitat en el área de distribución natural es rocoso laderas abiertas con matorrales de hierba o dispersas o el cultivo. Se encuentra principalmente a una altitud de 2000 a 4000 m, salvo en Pakistán, donde se encuentra a 600 metros. [2] [7] No se encuentran en zonas de alta humedad o la lluvia. [8]
Se ha introducido ampliamente como un ave de caza y las poblaciones salvajes han establecido en los Estados Unidos Montañas Rocosas , las zonas de alto desierto de California , Canadá ,Nueva Zelanda y Hawai . introducciones iniciales en los EE.UU. eran de la recogida de nombrar a las poblaciones de Afganistán y Nepal. [9] También se ha introducido a Nueva Gales del Sur enAustralia , pero las poblaciones de cría no han persistido y son probablemente extinguida. [10]

Sistemática y taxonomía

La perdiz Chukar es parte de un grupo confuso de "perdices". Varias variaciones del plumaje en la amplia distribución de la perdiz Chukar se han descrito y nombrado como subespecies. En el pasado el grupo Chukar se incluyó con la perdiz griega (también conocida como la perdiz griega). Las especies procedentes de Turquía y más al este se separó posteriormente de A. graeca de Grecia y Bulgaria y Europa occidental. [11] [12]

Población y el estado

Perdiz chukar en el antílope Estado Island Park , Utah , EE.UU.
Esta especie es relativamente poco afectada por la caza o la pérdida de hábitat. Sus números son en gran medida afectados por los patrones del clima durante la época de reproducción. La liberación del plantel en cautividad en algunas partes del sur de Europa puede poner en peligro las poblaciones nativas de Rock Perdiz Roja y de la perdiz de patas con las que puede hibridar. [13][14]

Comportamiento y ecología

Perdiz Chukar en Walsrode Weltvogelpark (Walsrode Parque de las Aves, Alemania )
En la temporada no reproductiva, Chukar Perdiz se encuentran en pequeñas bandadas de 10 o más (hasta 50) de las aves. En verano, Chukars formar parejas para reproducirse. Durante este tiempo, los gallos son muy agresivo llamado y la lucha. [7] [8][15] [16] Durante el invierno descienden a los valles y se alimentan en los campos. La llamada con frecuencia durante el día, especialmente en las mañanas y las tardes. El llamado es fuerte e incluye voz alta repetidas "Chuck" notas y notas a veces dúo "Chuker". Varias llamadas varían con el contexto se han observado. [17] La llamada más común es un "llamado de reunión", que cuando se reproducen provoca una respuesta de las aves y se ha utilizado en las encuestas, aunque el método no es muy fiable. [18] [19 ] Cuando se le molesta, prefiere correr en lugar de volar, pero si es necesario que vuela a poca distancia a menudo por una pendiente en las alas redondeadas, llamando inmediatamente después de bajar del vehículo. [2] [20] [21] En Utah, los pájaros fueron encontrados para forraje en un área de alrededor de 2,6 km 2. y los viajes de hasta 4,8 km hasta la obtención de agua durante la estación seca. El ámbito de hogar se encontró que era incluso más pequeño en Idaho. [22] [23] [24]
La temporada de cría es de verano. Los varones realizan tidbitting muestra, una forma de alimentación de cortejo donde el macho picotea en los alimentos y una mujer pueden visitar a picotear en respuesta. Los machos pueden perseguir a las mujeres con la cabeza baja, ala baja y esponjadas cuello. El macho también puede realiza una caminata paso duro y alto, mientras que hacer una llamada especial. La hembra puede entonces agacharse en la aceptación y el macho monta a copular, mientras se sujeta la nuca de la mujer. Los machos son monogynous. [12] El nido es un caldo de raspar alineados con poca, aunque de vez en cuando una plataforma compacta se crea con una depresión en el centro. En general, los nidos están protegidos por helechos y arbustos pequeños, o colocado en un baño o ladera rocosa bajo una roca saliente. De 7 a 14 huevos son puestos. [8] [16] [25] Los huevos eclosionan en aproximadamente 23-25 días. En cautiverio pueden poner un huevo cada día durante la temporada de cría, si los huevos se recogen diariamente. [26] Los polluelos con sus padres en búsqueda de alimento y pronto se unirán a los polluelos de otros miembros de la bandada. [6]
Chukar tendrá una gran variedad de semillas y algunos insectos como alimento. También ingiere arena. [20] En Cachemira, las semillas de una especie de Eragrostis fue particularmente dominante en su dieta [27] mientras que en los EE.UU. a favor Bromus tectorum . [6] Las aves se alimentan de vegetación suculenta suplir sus necesidades de agua Pero la visita de aguas abiertas en verano. [28]
Chukar descansan en las laderas rocosas o debajo de arbustos. En invierno, las aves en los EE.UU. protegidas seleccionadas nichos o cuevas. Un grupo puede posan en un estrecho círculo con la cabeza señaló hacia el exterior para conservar el calor y mantener una mirada hacia fuera para los depredadores. [6]
Chukar a veces son presa de los Golden Eagles. [29]
Las aves en cautividad pueden morir de la infección por micoplasma y los brotes de otras enfermedades como la erisipela. [30] [31] [32]

En la cultura

El Chukar es el ave nacional de Pakistán . En Punjab, el Chukar ha sido considerada como un símbolo de la intensa y muchas veces no correspondido, el amor. Se consideró que se enamoró de la luna y dice que siempre la mirada en él. [33] Debido a su comportamiento agresivo durante la época de reproducción se mantienen en algunas áreas como la lucha contra las aves. [8] [15]
deportistas británicos en la India examinó el Chukar como buen deporte aunque no se considera especialmente buena en el sabor. Su vuelo rápido y capacidad de volar a alguna distancia después de haber sido disparado la recuperación de las aves difícil sin perros retriever. [21]Durante los fríos inviernos, cuando las partes altas se cubren de nieve, los habitantes de Cachemira han sido conocidos por utilizar una técnica de neumáticos las aves a su captura. [34]

perdiz pardilla





La perdiz pardilla (Perdix perdix) es una especie de ave galliforme de la familiaPhasianidae originaria por excelencia de los terrenos montañosos localiza­dos por encima de los 1.000 metros de altura, particular­mente en el norte de la península Ibérica, aunque también es posible encontrarla en toda la Europa septentrional y central, donde habita en zonas de llanura, como ciertas regiones bañadas por el río Danubio.

Contenido

 [ocultar]

[editar]Descripción

La perdiz pardilla es la más pe­queña de las fasiánidas después de la codorniz. Mide de 28 a 30 cm de longitud. Es un poco más pequeña que su pariente más común en España, laperdiz roja. Tiene la cara en tono castaño anaranjado, al igual que los lados de la cola. Cuando tiene las alas plegadas se hacen visibles unas plumas barradas con franjas marrones. El dorso es pardo claro. Con un plumaje pardogrisáceo sin mancha blanca en el cuello. En el vientre se distingue claramente una mancha de color pardo oscuro. El pico es pequeño y de color pardo mate. Tiene las patas grises.
Los ejemplares jóvenes presentan la cabeza y el cuello enteramente de un gris castaño, con el centro de las plumas recorrido por una estría leonada, con las de la cabeza más oscuras y el fondo de un tono negruzco; los flancos de un castaño grisáceo, con una estría central leonada más ancha, encontrándose ausentes los tonos leonados de la cabeza y el cuello así como la mancha de herradura.

[editar]Comportamiento

Se trata de una especie gregaria que, en bandada, se acerca a los rastrojos, campos recién sembrados y a los sitios donde le resulte sencillo encontrar semillas y granos esparcidos por el suelo, actividad que normalmente lleva a cabo en las primeras horas de la mañana o durante la caída del sol.
Habita en los campos o bien en los margenes entre los prados o campos cultivados y los bosques o matorrales y suelen pasar las noches todas juntas, protegidas por las ramas de los matorrales. Es una corredora veloz que cuan­do no es perturbada hace el camino desde el campo al bos­que a pie.

[editar]Reproducción natural

Perdix perdix
A diferencia de otras especies de fasiánidas, la perdiz pardi­lla es un ave monógama ya que macho y hembra se unen a principios de la primavera y pasan el resto del año con su propia familia, en bandadas. En el mes de febrero, las pare­jas ya se encuentran formadas y la nidificación tiene lugar entre los meses de marzo y mayo, con la consiguiente puesta, generalmeEuropa
nte constituida por 12-16 huevos de color oliváceo o amarillento. El nido es una especie de taza en el suelo que se oculta bajo las hierbas altas. Al poco tiempo de nacer, los polluelos ya son capaces de seguir a sus padres que les enseñarán a buscar el alimento, básicamente insectos durante los primeros meses de vida.


Distribución

Vive en zonas de matorral de gran parte de  y Asia, salvo en las septentrionales de Escandinavia y en las meridionales de la Península Ibérica y los Balcanes.
En España se encuentra en los Pirineos y por la zona de GaliciaAsturias y Cantabria. Extendida por el resto de Europa menos en losBalcanes, la mayor parte de la Península Escandinava e Islandia.