zorzales

os hablare de los zorzales en esta pagina  



Zorzal comun


Descripción: Pájaro mediano (21-23 cm de longitud, 36 cm de envergadura y un peso de aprox. 85 grs) de tonalidad general marrón, el dorso oscuro y liso y el pecho y abdomen más claros y moteados marrón oscuro. La parte interior de las alas, que puede observarse durante el vuelo, es de color marrón claro, siendo sus patas rosadas. Indiferenciables los machos de las hembras por el plumaje. Es el más abundante al principio de las temporadas de caza. Su caza es muy divertida para el que la practica destacando el tiro al salto.
Alimentación: Se alimenta fundamentalmente en el suelo, consumiendo preferentemente en primavera y verano invertebrados, como insectos, lombrices y caracoles. Para romper la concha de éstos suelen utilizar piedras, también llamadas "yunques", que a veces se localizan perfectamente en el campo. En otoño e invierno su alimentación es predominantemente a base de bayas y frutos, destacando las aceitunas que encuentra en los olivares de gran parte de la Península Ibérica.
Biología y Constumbres: nidifica en árboles o arbustos, a una altura de entre 2 y tres metros y habitualmente cerca del tronco principal, en un nido realizado en forma de copa y fabricado con ramitas y tapizado con musgo, hojas i barro. También llega a nidificar en enredaderas e incluso en edificios.huevos de zorzal común A finales del invierno los machos de zorzal comienzan a marcar y defender su territorio, con un canto agradable que a veces incluye imitaciones de otras aves. Son monógamos. Realiza dos o tres puestas entre febrero y agosto, de 3 a 6 huevos, que incuba la hembra durante 11-15 días. Los pollos son atendidos por ambos progenitores durante 15-2crias a la espera de los padres0 días, antes de su abandono del nido. Se estima su longevidad en 14 años. Muy gregario en invierno, son frecuentes sus desplazamientos nocturnos en grandes bandos en función de las disponibilidades alimentarias y las condiciones meteorológicas, reclamando a menudo durante el vuelo. Emplea el día para alimentarse y reposar.
Hábitat: en general selecciona zonas de matorral y arboledas para la nidificación, siendo abundante en bosques de coníferas o frondosas de todo tipo, así como en sotos fluviales.

Distribución y Poblaciones: se reproduce en el centro y norte de Europa, desplazándose a sus cuarteles de invierno de la cuenca mediterránea. La población reproductora ibérica es sedentaria en el tercio norte peninsular, en la Cordillera Cantábrica, Pirineos, Cataluña, Sistema Ibérico y Alto Ebro, detectándose una cierta expansión hacia el sur de España.

La puesta se realiza en los meses de mayo a julio y ponen de 3 a 6 huevos, los huevos son de un color azul claro con pintas negras y la incubación dura unos 14 días; dicha incubación es realizada solamente por la hembra. Los polluelos vuelan después de unos 14 días de su nacimiento.




Zorzal alirrojo(marbi)
Descripción: Se distinque del resto de los zorzales por su menor tamaño (21 cm), marcada ceja blanca y flancos y cara inferior del ala de color castaño-rojizo.
Alimentación Come en tierra, con dieta similar a losotros zorzales, siendo un gran consumidor de aceitunas en la mitad sur peninsular, mientras en el norte son los principales consumidores del fruto del acebo.
Biología y constumbres:No cría en la Península ni en Baleares, haciéndolo en el centro y norte de Europa. Agrupado en bandos, es muy rutinario en invierno al alternar su nomadismo de los comederos en prados y zonas arbustivas a los dormideros en monte denso.
Hábitat: En invierno ocupa campos abiertos, bosques con claros y ocasionalmente prados y parques urbanos.
Distribución y Poblaciones: Estrictamente invernal en la Península Ibérica, a donde llega procedente del centro y norte de Europa (países bálticos, Islandia...), siendo condicionado su desplazamiento por las grandes olas de frío que les empuja a climas más benignos, pasando incluso a invernar al norte de África.

El nido lo construyen en árboles o arbustos y está compuesto por pequeñas ramitas, hojas y barro. La puesta la hacen de mayo a junio y suele ser de entre 4 a 6 huevos, de un color verde azulado con pintas rojizas; la incubación dura unos 14 días y al realizan ambos sexos




Zorzal real


Descripción Algo menor (25 cm) que el charlo y más corpulento que el común y el alirrojo, con cabeza gris oscura y la ceja algo más clara. El dorso pardo y la cola negruzca, con la garganta , el pecho y el vientre marcados con motas en forma de uve. El pico es amarillento, salvo la negra punta, y las patas grises. Tiene un vuelo más recto que el del charlo, teniendo la parte interior de las alas blancas similares, pero si los rebordes blancos de la cola. Es el único zorzal del que puede establecerse el sexo en función de algunas diferencias de plumaje entre machos y hembras, poseyendo estas últimas el centro oscuro y puntiagudo en las plumas del píleo, careciendo de centro oscuro en las del dorso.
Alimentación: Similar al resto de los zorzales, insectos, lombrices, arañas, frutos y semillas..
Biología y Constumbres: Arisco y muy gregario, manteniendo un comportamiento errático. Se agrupa en dormideros en el borde de los bosques.
Hábitat: Terrenos abiertos, como cultivos, praderas, zonas de setos.
DIistribución y Poblaciones: No cría en la Península y Baleares, a donde llega, así como al resto de los países del área mediterránea, procedente en su mayoría de los países escandinavos. En España es más frecuente en el norte y en Baleares, siendo rara su presencia en el sur.

Su nido lo construye principalmente la hembra y está compuesto de pequeñas ramas, hierba y barro. La puesta la realizan de abril a junio y ponen de 4 a 6 huevos, los cuales son de un color verde azulado con manchas rojizas. La incubación la realiza la hembra, y los pollos nacen después de unos 14 días.



zorzal charlo
Descripción: Bastante parecido al común, aunque más robusto (27 cm de longitud, envergadura de aprox. 46 cm. y peso de unos 125 grs.), con reclamo carraspeante y la parte inferior del ala blanca y bien visible durante el vuelo. Dorso gris oliva y fuertemente moteado en pecho y vientre. Las plumas caudales exteriores presentan una mancha blanca en su extremo. Patas amarillentas. Indiferenciables los machos de las hembras por el plumaje. Adopta una postura más erguida que el zorzal común.
Alimentación: Similar a los otros zorzales, bayas (preferentemente de muérdago, con lo que contribuye a la transmisión del mismo), frutos e ingentes cantidades de lombrices e insectos.
Biología y Constumbres: en el Nidificaen zonas arboladas, situando su característico nido en forma de copa en las horquillas de los árboles. Dos puestas anuales de 3 a 5 huevos incubados por la hembra durante 12-15 días, cuidando ambos padres de los pollos hasta que abandonan el nido aproximadamente a los 20 días. Se estima su longevidad en 11 años. Ave bastante arisca y muy gregaria, formando considerables bandos en invierno.
Hábitat: Marcadamente forestal durante la reproducción, ocupando bosques abiertos con claros de vegetación baja. En invierno se reparten por distintos terrenos en función de la disponibilidad de alimento, prados, cultivos y parameras en el norte peninsular, y dehesas, encinares y olivares en el centro y sur.
Distribución y poblaciones: Sedentario, aunque trashumante, y llegando en invierno aves procedentes del centro y norte de Europa a la Península Ibérica y baleares Cría repartido por toda la Península, aunque con abundancia desigual.
Es un animal solitario y solo se reúne en bandos para emigrar. Ponen de 4 a 6 huevos de un color azul claro con manchas rojizas. La incubación la realiza solo la hembra y los pollos nacen después de unos 14 días.